URBOTICA

Aportes para el diseño de una ciudad inteligente

Las ciudades inteligentes son un concepto que implica el uso de tecnología y datos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la eficiencia de la gestión urbana.

Para que nuestro diseño sea exitoso hago las siguientes consideraciones.

Consensuar la visión de las mejoras que se persiguen: Antes de comenzar cualquier proyecto, es fundamental consensuar la visión y los objetivos de la ciudad que transformaremos en la ciudad inteligente. Por lo general se propone conocer las necesidades de la comunidad, los problemas existentes y las metas a largo plazo. Y en el caso de nuestro país, Argentina, resulta oportuno vibrar en consonancia con la visión de país que está despertando detrás de la necesidad de un país más justo y seguro.

Sostenibilidad: Las ciudades inteligentes deben ser sostenibles en términos de energía, recursos y medio ambiente. Debemos implementar las mejores soluciones que minimicen el impacto ambiental y promuevan la eficiencia energética.

Infraestructura: El diseño de la infraestructura es uno de los aportes más importantes del diseñador integrador de smart cities. Integramos la conectividad de red, sensores y actuadores, plataformas de datos y análisis, movilidad y transporte, infraestructura de edificios, e-government, seguridad y ciberseguridad, participación ciudadana, emergencias, etc.

Tecnología estratégica: En ese sentido lo más importante es asegurar la actualización, escalabilidad e interoperabilidad.

Ciberseguridad: En función al peso específico de la digitalización en el marco de las smart cities, la cyberseguridad merece un tratamiento primordial para que todo funcione bien y ajustado a derecho. Se trata de una cuestión crítica. Y nuestra responsabilidad es implementar soluciones que aseguren la protección de la privacidad de los ciudadanos y mantenga al sistema fuera de peligro de los hackers cibernéticos.

Análisis de datos: En este punto es clave la incorporación de la inteligencia artificial. Ya que, supervisada en esta instancia por el humano, sería deslumbrantemente veloz en tareas como la monitorización, activación y puesta en marcha de protocolos, por ejemplo, en materia de seguridad.

Colaboración: Trabajar en estrecha colaboración con gobiernos locales, empresas, instituciones académicas y la sociedad civil. La colaboración es clave para el éxito……

Participación ciudadana: Pienso que daríamos un salto muy importantes en términos cualitativos y cuantitativos si logramos implementar los canales intitucionales que permitan a los ciudadanos participar sin verse expuestos por sus denuncias, opiniones, ideas y propuestas.


Publicado

en

por

Etiquetas: